La transformación digital se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan ser más competitivas y que apuestan por la innovación. Y no solo se trata de grandes corporaciones, también las pymes necesitan tecnologías punteras que les ayuden a mantener interconectadas y a mejorar sus procesos de negocio.
En este camino hacia la transformación digital el cloud computing se revela como uno de los pasos más importantes que pymes y empresas están dando como parte de una evolución más que necesaria.
El almacenamiento en la nube o cloud computing es una de las tecnologías que están marcando el futuro de las empresas en todo el mundo por las importantes ventajas que aporta.
Estas son las principales razones por las que las empresas apuestan por los servicios cloud.
Accesibilidad total
La accesibilidad es quizá la ventaja más evidente que ofrece el cloud computing a las empresas. El mundo está cambiando y la forma de trabajar, también. Gracias a los servicios cloud, los profesionales pueden acceder a las aplicaciones, la información y las bases de datos de su negocio desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Mayor velocidad en la comunicación
Los procesos de comunicación dentro de la empresa, o entre empresa y proveedores o clientes, se ven favorecidos por la inmediatez que aporta el cloud computing. Con esta tecnología, es posible reunirse de forma virtual en un mismo espacio, lo que aporta agilidad en la toma de decisiones, en las negociaciones y en las ventas.
Reducción de costes
El almacenamiento en la nube reduce significativamente los costes de mantenimiento de infraestructuras informáticas de la empresa. Las organizaciones ya no necesitan disponer de servidores ni de personal técnico en plantilla. También se olvidan de las actualizaciones de equipos y software, ya que los servicios cloud se encargan de todos estos procesos.
Mayor productividad
El cloud computing favorece la productividad agilizando los procesos de las empresas. Este es un factor clave para mejorar la competitividad y el crecimiento de los negocios. La accesibilidad y la jerarquización de la información amplía las posibilidades de gestión a través de la red mediante filtros y permisos que ahorran procedimientos innecesarios y evitan errores.
Mayor seguridad
La seguridad es uno de los puntos fuertes del almacenamiento en la nube. Pese a lo que pudieran pensar quienes desconocen esta tecnología, el cloud computing ofrece soluciones fiables, minimizando el riesgo de caídas del servidor, la pérdida de datos y los ataques externos. La información se mantiene a salvo, con copias de resguardo, con permisos de acceso limitado y sistemas de seguridad permanentemente actualizados.
Reducción del impacto medioambiental
El compromiso con la sostenibilidad medioambiental por parte de las empresas es un aspecto cada vez más valorado por clientes, proveedores y sociedad en general. Los servicios cloud contribuyen a reducir la huella en el medio ambiente y a mejorar la imagen corporativa.
Todos estos factores están convenciendo a las pymes españolas de las ventajas de apostar por el cloud computing. Aunque todavía hay quien se muestra reticente, las previsiones para los próximos años apuntan a un importante crecimiento en la demanda de estas nuevas soluciones tecnológicas como ayuda para fortalecer el crecimiento de los negocios.