¿Qué diferencia hay entre desarrollo web y diseño web?

Es frecuente escuchar hablar de diseño web tanto para referirnos indistintamente a la parte visual de una página web como a la parte técnica (lenguaje de programación). Sin embargo el desarrollo web y el diseño web no son lo mismo. Si estás pensando en crear o mejorar la web de tu negocio, te interesa conocer qué tipo de profesional necesitas para tu proyecto.

Lo primero que conviene conocer es que todo sitio web necesita diseño y desarrollo. Incluso las páginas web autogestionables basadas en plantillas llevan un lenguaje de programación detrás. Este tipo de plantillas suelen estar limitadas en sus posibilidades cuando el que las maneja no posee conocimientos técnicos en php, html, css, js y otros.

 

¿DISEÑO O DESARROLLO WEB?

 

Un desarrollador web puede crear una página desde cero o modificar una plantilla prediseñada para personalizarla según las necesidades del usuario. En este caso, el profesional cuidará tanto el aspecto estético como la calidad de la visualización, el tiempo de carga, la optimización del contenido audiovisual y los estándares internacionales W3C.

El diseño web comprende la parte visual de una página. Esto abarca tanto la apariencia como la navegación. Un diseñador centra su trabajo en el logotipo, la estructura, la paleta de colores y los menús de navegación. Por tanto, el diseño web está más relacionado con la estética y la experiencia del usuario que con la parte técnica. El objetivo del diseño web es que la página sea fácil de usar y que transmita un mensaje adecuado al objetivo para el que ha sido creada (entretenimiento, información, ventas u otro).

El desarrollo web se encarga de lo que no se ve, es decir, de la programación con la que se crean las funciones y características de una página. Por ejemplo, gracias al desarrollo web podemos disponer de un formulario de registro, de un sistema de gestión de contenido, de una base de datos de clientes o de una tienda online. En resumen, el desarrollo web hace posible que se puedan llevar a cabo determinadas acciones en una página web.

Así pues, para que una página web sea atractiva para los visitantes, fácil de navegar y contenga todas las funciones necesarias se necesita una combinación de diseño y desarrollo web a partes iguales. El diseño debe integrarse en el desarrollo. Lo ideal es contar con un equipo de profesionales que abarquen ambas especialidades.

 

LA CONSULTORÍA INFORMÁTICA Y EL DESARROLLO WEB

 

Las posibilidades actuales para disponer de una página web son casi infinitas. Muchas plataformas se anuncian como la mejor opción para diseñar una web sin conocimientos de programación. Esto, que puede parecer muy atractivo a simple vista, es en realidad una espada de doble filo por lo que comentábamos antes.

Un sitio web necesita un diseño atractivo. Sin conocimientos de diseño es complicado crear una página que visualmente transmita a su público objetivo la esencia de una empresa. Por otra parte, sin conocimientos técnicos encontraremos muchas dificultades a la hora de implementar funciones necesarias, como formularios de suscripción, y, lo más importante, corremos el riesgo de perder nuestra web con una actualización de seguridad o con una nueva versión de la plantilla.

¿Cómo elegir la mejor opción? Una consultoría informática analiza las necesidades de la página web de la empresa, desde la parte visual hasta la parte más técnica. Como expertos, son los que mejor pueden ayudarnos a elegir el tipo de sitio web más adecuado.

Y, lo más importante, una empresa de consultoría informática como la nuestra se encargará del desarrollo y mantenimiento de tu web para que funcione siempre a la perfección sin que tú tengas que preocuparte por nada.

Si te ha gustado este post sobre “¿Qué diferencia hay entre desarrollo web y diseño web?, seguramente te interesará…

Related Posts