¿Qué es el cloud computing y cómo beneficia a tu empresa?

 

El cloud computing es una tecnología avanzada que permite almacenar en la nube los archivos, programas e información evitando la necesidad de disponer de ordenadores o servidores con gran capacidad y solucionando los problemas de pérdida de datos.

El almacenamiento en la nube es, en pocas palabras, la prestación de servicios a través de Internet. Los usuarios de servidores de cloud computing tienen acceso cifrado a su información desde cualquier lugar y dispositivo con una simple conexión a Internet.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CLOUD COMPUTING?

Los servicios cloud reducen costes, mejoran la productividad, favorecen la conectividad y garantizan la seguridad frente a delincuentes informáticos. Por todo ello, el cloud computing se ha convertido en el modelo de prestación de servicios de tecnología que cada vez más utilizan empresas y particulares.

Otras características que hacen que el almacenamiento en la nube resulte tan interesante son la rentabilidad, escalabilidad y eficacia. Los servicios basados en la nube se pueden aumentar en cualquier momento a medida de las necesidades de la empresa.

Los proveedores de cloud computing basan sus servicios en un modelo de pago por consumo. Esto permite a las empresas contratar y pagar solo por aquello que necesitan en cada momento. Su rentabilidad es evidente si pensamos que ayuda a ahorrar en costes derivados de la contratación de personal especializado, inversión en equipos, software y seguridad informática.

 

TIPOS DE SERVICIOS EN LA NUBE

Los servicios cloud abarcan muchos tipos de servicios en línea. Estas son las modalidades que ofrecen las empresas de almacenamiento en la nube:

 

1. SaaS (Software as a Service)

 

Esta modalidad es la más común y hoy día la hemos incorporado como parte de nuestro día a día. Se trata de cualquier servicio basado en la web. Algunos ejemplos son los servidores de correo, como Gmail o Yahoo, los CRM online como Salesforce, las plataformas CMS de creación de páginas web y servicios de almacenamiento como Dropbox o Google Drive.

 

2. PaaS (Platform as a Service)

 

Esta categoría de servicios cloud proporciona una plataforma y un entorno para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de software que funcionen a través de Internet. Los clientes de estos servicios se suscriben solo a aquellas funciones que necesitan por lo que solo pagan por lo que utilizan. Algunos ejemplos son Google App Engine, Apprenda, ActiveState’s Stackato, Red Hat OpenShift, CumuLogic o CloudBees.

 

3. IaaS (Infraestructure as a Service)

 

La infraestructura como servicio (IaaS) es un modelo de cloud computing que ofrece almacenamiento, hardware, servidores y componentes de red. Esto permite a las empresas utilizar sistemas, aplicaciones y almacenamiento sin tener que comprar, administrar y dar soporte a sus infraestructuras. Los ejemplos más conocidos son Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure.

 

VENTAJAS PRA PYMES Y AUTÓNOMOS

Muchas personas piensan que el cloud computing es una solución solo apta para grandes empresas con un enorme volumen de datos. Sin embargo, la nube es especialmente útil para pymes y autónomos por sus importantes beneficios:

  • Reducción de costes
  • Acceso desde cualquier dispositivo y lugar
  • Puedes añadir o eliminar servicios según tus necesidades
  • Tecnología actualizada con las últimas versiones de software
  • Capacidad de almacenamiento ilimitada
  • El servicio cloud realiza copias de seguridad automáticas con cifrado a prueba de ataques informáticos

 

A todo lo anterior hay que sumar el hecho de que el servicio en la nube permite que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas gracias a la democratización de la tecnología que supone el cloud computing.

Si te ha gustado este post sobre “¿Qué es el cloud computing y cómo beneficia a tu empresa?, seguramente te interesará…

Related Posts