El cloud computing o almacenamiento en la nube es una solución informática al alcance de todas las empresas, tan útil para grandes empresas como para pymes y autónomos. Si quieres conocer las grandes ventajas de trabajar en este entorno, no te pierdas nuestro artículo.
-
Reducción de costes
Los servicios cloud no requieren disponer de ordenadores especiales ni de ninguna otra inversión en infraestructuras. Tampoco es necesario pagar costosas licencias de software. Además, se evitan los costes de mantenimiento de informática, reparaciones, consumo energético y personal técnico. Las pymes pierden hasta un mes de trabajo al año por la reparación de equipos que fallan.
-
Movilidad
Quizá una de las más interesantes ventajas del almacenamiento en la nube es que la información de la empresa está accesible desde cualquier dispositivo autorizado. La movilidad es una gran ventaja competitiva, ya te permite trabajar o atender clientes desde cualquier lugar. Además, como la información está en la nube, se puede compartir sin problemas.
-
Pago por uso
El cloud computing se basa en el pago por uso. Esto significa que la empresa contrata únicamente los servicios que necesita, sin pagar de más. A medida que las necesidades cambian, se pueden añadir o eliminar servicios. Solo pagas por lo que utilizas.
-
Tecnología actualizada
El almacenamiento en la nube permite disfrutar siempre de las últimas versiones de software. Las actualizaciones se realizan automáticamente y sin molestias para los usuarios.
-
Capacidad sin límites
Las empresas, por pequeñas que sean, manejan gran cantidad de datos. El cloud computing ofrece un almacenamiento prácticamente ilimitado. Los discos duros de los ordenadores de oficina se quedan sin espacio. En tus estanterías se almacenan copias de seguridad. Los DVD y los USB se estropean y se pierden. Con los servicios cloud te olvidas de estas incidencias.
-
Menor inversión en equipos
Un ordenador con menos memoria y menos disco duro es más que suficiente para trabajar si dispones de servicios cloud. Ni siquiera necesitas una unidad de CD o DVD, ya que no tendrás que instalar programas. Los datos no se almacenan en el disco duro. Tu ordenador rendirá mucho mejor porque tiene menos procesos abiertos.
-
Seguridad
Si tu ordenador se estropea o, simplemente, se bloquea, pierdes el trabajo que no hayas guardado. Incluso se podría destruir gran cantidad de información si la avería es seria. Por el contrario, con el cloud computing todos los datos siguen en la nube, a salvo, y accesibles desde cualquier ordenador.
El servicio cloud realiza las copias de seguridad automáticamente para que no tengas que preocuparte de nada. Y, por supuesto, los datos van cifrados para que te olvides de los hackers.
En resumen, el almacenamiento en la nube te permite cambiar de ordenador en cualquier momento, compartir información, trabajar a cientos de kilómetros y olvidarte de las averías y las actualizaciones de software.
¿Todavía sigues pensando que tu viejo ordenador es mejor que el almacenamiento en la nube?
Si te ha gustado este post sobre “¿Qué ventajas tiene el cloud computing para empresas?”, seguramente te interesará…
- ¿Cómo encontrar la mejor empresa de desarrollo web?
- Nexe Informática, tu empresa de soluciones informáticas y desarrollo web en Granollers